Entrada destacada

Desordenado y vacío

“Y la tierra estaba desordenada y vacía…” . Génesis 1:2. La Biblia dice que cuando Dios creó los cielos y la tierra, la tierra estaba d...

domingo, 15 de mayo de 2016

Acerca de las elecciones del BPS

Montevideo, marzo de 2016
Hay un idea de que elecciones es igual a democracia y no hay nada más lejos de la realidad.
Se realizaron varias elecciones durante la última dictadura militar, y si elecciones fuese sinónimo de democracia, deberíamos decir que los militares fueron unos dictadores democráticos, extremo que a nadie se le pasa por la cabeza.
Democracia es el poder en manos del pueblo. Democracia sería si el pueblo pudiera elegir la totalidad del directorio del BPS y de esa manera incidir en el destino del Instituto. Pero los hechos indican que nuestros gobernantes en realidad no quieren darle tanta posibilidad de incidencia al pueblo. Quieren que se los elija una vez cada 5 años y que eso sirva como una especia de cheque en blanco para que ellos, en nombre de nosotros, puedan hacer lo que quieran, aun cuando nosotros, si pudiéramos, posiblemente haríamos lo contrario.
Todos sabemos que por votar a estos directores sociales, no vamos a incidir en lo más mínimo en el rumbo del BPS. Sus objetivos seguirán siendo definidos por el Poder Ejecutivo, como corresponde. Se hacen campañas con promesas que se sabe de antemano que no se cumplirán, porque los directores sociales son una minoría en la conducción del Instituto.
¿Qué tienen de democráticas estas elecciones? ¿Realmente nos dan la posibilidad de ejercer un poder? Período tras período triunfan los candidatos por activos y pasivos que proponen la eliminación de las AFAP’s. ¿Cuándo las van a eliminar? Nunca, en la medida en que los principales partidos políticos del país las sigan defendiendo. No está en el programa del Frente ni en la agenda de la oposición eliminar el régimen, entonces el mismo seguirá en pie, por más directores sociales que votemos en el BPS. ¿Aguinaldo para los jubilados? Tampoco, no importa cuánto lo prometan, no está en el programa del Frente.
Verdadera democracia sería si el Pit Cnt dejara de mentirnos llenándose la boca con que pretende eliminar las AFAP’s y se dedicara a juntar firmas para convocar un referéndum para derogar el régimen. Ellos lo pueden hacer, ya que lo hicieron (y de ello se jactan) para supuestamente defender el patrimonio público de los malvados neoliberales de los 90 que querían privatizar todo. Sin embargo hoy no lo hacen.
Elecciones donde lo que se elige no cambia nada, no marca rumbo, no incide, no son un ejercicio de democracia, sino más bien un acto panfletario, para que algunos puedan seguir insistiendo en esa mentira de que a cuánto más elecciones más democracia, chantajeando emocionalmente a buena parte del pueblo que sufrió el no poder votar, haciéndoles creer que tienen un cierto poder o incidencia. Todos los costos y la logística de una elección, para un caso como este, no solo es dinero mal gastado, sino que bastardea la herramienta del voto al generar molestias en buena parte de la población que sabe que el acto que fue obligado a ejercer el pasado domingo carecía de todo sentido y utilidad.
Si se abusa de algo tan valioso como las elecciones, al final terminará perdiendo el valor simbólico y la importancia que en la ciudadanía aun representan. O nos dan a elegir la totalidad del directorio para que nuestra opción de veras incida en la conducción del Instituto, o no nos den a elegir nada. No nos hagan perder nuestro tiempo y el dinero de todos en lo que no le aprovecha a nadie, salvo a los propios electos y a los que recibirán algunos favores de parte de éstos, claro está.



esd

No hay comentarios:

Publicar un comentario